En Actualidad

La ambliopía, conocida comúnmente como ojo vago, es una patología visual que suele aparecer en la infancia. Normalmente afecta a la visión de un solo ojo. En este artículo te explicamos cómo identificar si tu pequeño tiene algún tipo de problema y cómo podemos tratarlo. Es importante realizar revisiones periódicas en un optometrista u oftalmólogo para que comprueben la visión del pequeño y puedan realizar una detección precoz en caso de existir alguna patología.

Principales síntomas de ambliopía

Esta patología visual afecta alrededor del 3 % de los niños en edad escolar. Se suele desarrollar porque uno de los ojos no se utiliza lo suficiente durante la fase de aprendizaje visual. La vista es uno de los sentidos que más tarda en desarrollarse, se completa a los 8 o 9 años. Sin embargo, los primeros cuatro son de vital importancia y es cuando hay que prestar especial atención a síntomas como:

  • Falta de atención. Si un niño no puede ver bien el encerado puede que se distraiga y aburra en clase.
  • Acercar objetos. Acercar los libros o los papeles mucho a la cara puede ser un síntoma de que le cuesta ver y enfocar.
  • Torpeza. Esta patología también puede afectar a la percepción de la profundidad, manifestándose con torpeza y falta de coordinación ojo-mano.
  • Movimientos raros con el ojo. Si notas que tu pequeño mueve de forma anormal uno de sus ojos es probable que sufra de ojo vago.

Principales tratamientos de la ambliopía

optometrista, graduacion vista, ambliopia, ojo vagoPara corregir al máximo la ambliopía tenemos que forzar al ojo vago para que haga más esfuerzos y se desarrolle normalmente. Esto es más  eficaz hacerlo antes de los 11-12 años por la plasticidad cerebral. Para conseguirlo se pueden utilizar diferentes métodos y siempre tiene que ser un tratamiento personalizado. El más conocido es el  parche que se utiliza durante varias horas al día, pero no siempre es necesario. La graduación óptima en la gafa es fundamental en estos casos. Además, con ejercicios de terapia visual personalizados se puede acelerar y mejorar el tratamiento.

Empiece a escribir y presione enter para buscar