En Noticias

Puede que padezcas esta patología ocular o que hayas oído hablar de ella pero seguramente desconozcas por qué se produce. El astigmatismo es una imperfección muy común de la curvatura del ojo, que da lugar a una visión borrosa de lejos y de cerca. En este artículo te contamos todos los detalles, los síntomas y su tratamiento. Te recomendamos acudir a tu óptica de confianza y realizar revisiones periódicas, sobre todo si notas alguna molestia o problemas para visualizar los objetos.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo se produce cuando la superficie frontal del ojo, la córnea, o el cristalino en el interior del ojo, tienen curvas dispares. Es decir, la córnea no es simétrica ni presenta en todos los lados la misma curvatura. En vez de tener una curva en forma de pelota redonda, la superficie tiene forma de huevo. Esta alteración ocular provoca que cunado la luz entra en el ojo se enfoque más en un punto de la retina que en otro e impida un enfoque claro, dando lugar a una visión borrosa y distorsionada.

El astigmatismo puede estar presente desde el nacimiento, ya que las irregularidades en la córnea suelen ser hereditarias. Sin embargo, también puede surgir en otras etapas de la vida como causa de lesiones oculares, traumatismos, enfermedades, cirugías o intervenciones.

Principales síntomas del astigmatismo

En la mayoría de casos los síntomas del astigmatismo son imperceptibles, ya que si la lesión es muy pequeña no tiene por qué causar problemas en la visión. Aunque los síntomas también varían en función del grado de la patología y la edad, algunos de los síntomas más evidentes y por los que sería necesario acudir a una óptica para realizar una revisión por un optometrista profesional son:

  • Visión borrosa o distorsionada en diferentes distancias
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio y fatiga visual
  • Molestias, escozor en los ojos y frotarse los ojos con excesiva frecuencia
  • Tendencia a entrecerrar los ojos para enfocar más claramente

Tratamiento del astigmatismo

Existen diferentes tipos de astigmatismo, ya que puede aparecer solo o asociado a otras alteraciones oculares como la miopía o la hipermetropía, y suele ser estable durante toda la vida. Aunque el tratamiento depende del tipo de astigmatismo y es necesario acudir a una óptica para realizar un examen completo, los tratamientos más recurrentes son:

  • astigmatismo, optica, optometristaGafas o lentes de contacto tóricas. Este tipo de lente presentan curvaturas específicas para ayudar a corregir la deformación de la córnea y mejorando el enfoque de la luz para permitir una visión más nítida.
  • Cirugía. En este caso podría realizarse una cirugía con técnicas láser o una cirugía para implantar una lente intraocular.

Para cualquiera de los tratamientos debe ser un profesional optometrista quien valore el caso y recomiende la opción más adecuada y eficaz.

Empiece a escribir y presione enter para buscar