En Noticias

El estrabismo es una patología común que afecta a la coordinación de los movimientos de los ojos, un defecto visual que produce que cada uno de ellos miren en una dirección diferente. Este problema motor impide que los ojos se mantengan alineados y trabajen conjuntamente. El estrabismo puede ser permanente o puede aparecer y desaparecer, dándose solo en determinados momentos o cuando se mira en una dirección. En este artículo te contamos las posibles causas y su tratamiento y te recomendamos acudir siempre a profesionales, realizando revisiones periódicas en una óptica de confianza.

Causas del estrabismo

Esta patología puede tener un componente genético. Si una persona padece estrabismo es bastante habitual que sus hijos también lo tengan. Por otro lado, no tratar problemas visuales como la hipermetropía o graduar mal la visión puede llegar a causar estrabismo. En el caso del estrabismo en edad adulta puede deberse a: un estrabismo infantil u ojo vago no tratado adecuadamente, traumatismos, accidentes vasculares, problemas neurológicos, enfermedades generales como la diabetes o tumores oculares, entre otros.

En el recién nacido es normal que los ojos puedan desviarse hasta los 3 o 4 meses sin que exista ninguna enfermedad. Pero a partir de los seis meses puede aparecer algún tipo de estrabismo congénito. Los niños pequeños no tienen la habilidad de coordinar los ojos por lo que si tienen estrabismo el cerebro ignora la visión del ojo desviado, utilizando solamente la visión que aporta el ojo que mejor funciona. La visión pierde profundidad pero al niño le permite ver una imagen única. Cuando el ojo desviado es siempre el mismo, el ojo anulado no puede desarrollar su potencial visual. Si no se trata adecuadamente antes de los 6-7 años, la disminución de la visión de ese ojo será permanente e irreversible, lo que se denomina ojo vago o ambliopía. Por eso es tan importante realizar revisiones a partir del año en una óptica o con un optometrista experto.

Principales síntomas

Como mencionamos anteriormente, el principal síntoma es la imposibilidad de alineamiento de un ojo o de los dos ojos. Otros síntomas pueden ser visión doble, visión borrosa, fatiga ocular y mayor sensibilidad a la luz.

Tratamiento del estrabismo

  • estrabismo, optica, optica tui,Si se trata de un niño, lo primero podría ser graduarle la visión para saber si es hipermétrope. Si se confirmase se podrían prescribir unas gafas y observar si así se corrige la desviación.
  • Si se llega a producir un ojo vago, el tratamiento consiste en ocluir, tapar con parches el ojo bueno para fortalecer y mejorar la visión del ojo desviado.
  • Por último, para corregir estéticamente la desviación sería necesario cirugía para debilitar los músculos encargados de la movilidad del ojo.

Ten en cuenta que el estrabismo no se puede prevenir pero se puede detectar de forma precoz. Realizar revisiones en tu óptica tui o con un optometrista profesional puede evitar la pérdida de función visual del ojo afectado.

Empiece a escribir y presione enter para buscar