En Noticias

Los ojos son órganos complejos responsables del sentido de la vista. El ojo humano detecta y capta la luz y envía señales a través del nervio óptico al cerebro. Además, nos permite la percepción de los colores y la profundidad. Pero para entender mejor las funciones del ojo tenemos que saber qué partes lo forman. En este artículo te lo explicamos, tu óptico podrá asesorarte de forma más personalizada si tienes algún tipo de duda.

Partes del ojo

Las partes visibles forman parte de la estructura externa del ojo, y suelen tener una función protectora. Algunas de estas estructuras son las cejas, los párpados y las pestañas. Estos elementos impiden que entren en el ojo elementos externos e irritantes como el polvo o el sudor. Los párpados también protegen al ojo de la luz excesiva.

Otras estructuras externas son:

  • optica, optometrista, partes ojo, funcionamiento ojo, ojo humanoLa esclera o esclerótica, una capa blanca, dura y gruesa que cubre el globo ocular y lo protege.
  • La conjuntiva, una membrana delgada y transparente que mantiene los ojos húmedos y lubricados.
  • La córnea, que se extiende sobre la pupila y el iris. Tiene una función protectora, es transparente, permite el paso de luz. Tiene terminaciones nerviosas del “trigémino” que la hacen un tejido muy sensible y hace que cualquier roce duela muchísimo, así el ojo se cierra y se proteje ante cualquier lesión.
  • El iris, que es una capa pigmentada de tejidos que controla el tamaño de la pupila. Los músculos del iris dilatan o contraen la pupila para controlar la cantidad de luz que entra en el ojo.
  • La pupila, que es una pequeña abertura situada en el centro del iris.
  • La glándula lagrimal, que secreta las lágrimas para lavar partículas extrañas y lubricar la conjuntiva.

En la estructura interna del ojo encontramos otras partes muy importantes como:

  • El cristalino, que se encuentra detrás de la pupila y permite doblar la luz que entra en el ojo para ayudar a enfocarla en la retina. Su pérdida de elasticidad es lo que provoca la “presbicia”.
  • El cuerpo ciliar, que está unido al borde exterior del iris, cerca de la pared del ojo, y produce un fluido (humor acuoso) que llena y nutre sus estructuras.
  • El vítreo o cavidad vítrea, que se encuentra entre la lente y la retina, y se llena con una sustancia gelatinosa (humor vítreo) para nutrir las estructuras del ojo.
  • La retina, una estructura delgada y transparente que cubre la pared interna del ojo y está compuesta por 10 capas de células especializadas, incluyendo las células fotorreceptoras (bastones y conos). Estas células transforman los estímulos luminosos en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro.
  • La mancha o mácula, un área pequeña y especializada de la retina que tiene una sensibilidad muy alta y es responsable, principalmente, de la visión central.
  • Nervio óptico, está compuesto por fibras nerviosas que mandan impulsos eléctricos a la parte del cerebro responsable de la visión.

¿Cuál es el funcionamiento del ojo?

A grandes rasgos podríamos decir que el ojo humano funciona como una cámara de fotos. Está compuesto por lentes para enfocar y un iris que funciona como un diafragma, abriéndose o cerrándose para controlar la cantidad de luz que pasa a la retina. El ojo capta los estímulos luminosos y forma una imagen invertida en la retina. Las células de esta estructura transforman la luz en impulsos nerviosos y los envían a través del nervio óptico al cerebro, para que lo interprete.

Aquí os dejamos algunas curiosidades sobre el ojo humano, pero el optometrista de tu óptica de confianza podrá explicártelo de manera más pormenorizada.

Empiece a escribir y presione enter para buscar