En Actualidad

Para todos esos entusiastas de la óptica, hoy nos sumergimos en el fascinante mundo de las dioptrías, un término que está a la orden del día y que escuchamos con bastante frecuencia. Bajo estas líneas hablaremos de qué son y cómo se miden las dioptrías, y de la importancia de tenerlas en cuenta y cuidar de nuestra salud ocular.

¿Qué son las dioptrías?

La dioptría es la unidad de medida de la desviación de la luz (poder refractivo o potencia) que produce una lente. La escala va en pasos de 0,25.

Las dioptrías pueden ser positivas si la lente desvía la luz en sentido convergente o negativas si producen divergencia. Cuanto más capacidad tiene la lente de desviar la luz más dioptrías tiene.  

A nivel visual cuando hablamos de dioptrías del cristal nos referimos a la capacidad de la lente para desviar la luz hasta enfocar la imagen  en la retina del usuario, permitiéndonos ver con claridad objetos cercanos o lejanos. 

¿Cómo se miden las dioptrías en ópticas?

Para ver con nitidez  la imagen se debe enfocar en la retina. Si esto no ocurre, cuanto mayor es la distancia del punto de enfoque a la retina, más dioptrías hacen falta para compensar el problema de visión. Esto es lo que medimos en el gabinete cuando te graduamos buscando la máxima nitidez en la imagen. Influyen también  la necesidad visual del individuo y  su edad.

En la miopía la imagen se enfoca por delante de la retina. Necesitamos una lente divergente para alejar la imagen desenfocada y llevarla a la retina. Por eso las dioptrías tienen un valor negativo. En las recetas viene como esfera.

En la hipermetropía la imagen se enfoca por detrás de la retina por ello necesitamos una lente convergente que acerque la imagen a la retina y el valor de las dioptrías será positivo. En las recetas viene como esfera.

En el astigmatismo una parte de la imagen a lo largo de un eje  se enfoca en un punto y el resto de la imagen se enfoca en otro punto distinto produciendo una distorsión a todas las distancias. Se llaman dioptrías cilíndricas y en las recetas vienen como cilindro.

Empiece a escribir y presione enter para buscar